¿Cómo sacarle provecho a un pequeño departamento?

Si tienes un apartamento de menos de 50 metros cuadrados aquí tienes algunas imágenes que te inspirarán a la hora de decorarlo y saber qué muebles, colores y trucos utilizar para optimizar tu espacio.

Las dimensiones de nuestras casas y departamentos son cada día más pequeñas por lo que debemos aprender a sacarle partido al espacio. Si a eso le sumamos que, en general, tendemos a acumular más cosas de las que necesitamas, decorar puede convertirse en una pesadilla. Pero no te desanimes, tener un espacio pequeño no es una limitante, al contrario, ¡puede ser un gran desafío!

Aquí te damos a conocer algunos consejos generales que te ayudarán a aprovechar al máximos tus metros cuadrados para lograr una mayor sensación de amplitud y comodidad. Antes de comenzar, debes conocer tres premisas básicas para que tus espacios se vean impecables:
1.- Procura que haya orden. Mantén tus espacios ordenados y limpios.
2.- No sobrecargues el ambiente con muebles innecesarios, recuerda: solo lo que necesitas. Aquí vale lo despejado. Pocas cosas bien ubicadas y bien combinadas.
3.- Define un estilo decorativo.

 

Uso del color


Este es uno de los puntos más relevantes para ampliar visualmente los espacios. Los tonos claros y neutros como el blanco, beige o gris pueden marcar la diferencia. Estos tonos serán tus aliados, ya que agrandan los ambientes y proporcionan una sensación más acogedora. Trata de definir un color para los muros o para el mobiliario, así crearás un ambiente más armónico.
Recuerda que la abundancia de colores no ayuda en espacios pequeños, por el contrario, hace que los colores se nos vengan encima. Eso sucede también con colores oscuros en las paredes.
En relación a la materialidad y tonos del mobiliario, las maderas claras, el acero y el cristal son grandes aliados para generar más amplitud en tus ambientes.

Iluminación


Debemos tratar que los espacios absorban la mayor cantidad de luz natural posible. Deja pasar la luz exterior utilizando cortinas claras, translúcidas e idealmente del mismo color que las paredes.
Los focos empotrados en el techo son una excelente opción si quieres tener un ambiente muy despejado, ya que no interrumpen visualmente. Si tu habitación y tus veladores son pequeños, cuelga a ambos lados de la cama, sobre los veladores, luces colgantes. Detrás de ellas, en la pared, incorpora espejos decorativos para crear la ilusión de más espacio reflejando la luz.
Utiliza pocas lámparas de mesa y de pie. Crean buena atmósfera, pero llenan innecesariamente el poco espacio disponible.

Bienvenidos los espejos


Los espejos tienen la capacidad no solo de ampliar los espacios, sino también de refejar la luz natural. Son elementos decorativos por definición, ya sea en grandes proporciones o en pequeña escala.
Poner un espejo grande sobre una pared como único elemento es una forma de “engañar el ojo”; reflejará más luz y hará que el recinto se vea más grande. Los espejos son un recurso que abre visualmente cualquier lugar: tu living, la entrada o dormitorio, tú elijes dónde quieres ganar más espacio.
Un gran espejo de piso a techo en una pared que enfrente una ventana en un comedor pequeño lo hará lucir muchísimo más grande. Si le agregas una lámparacolgante liviana, moderna y de colores claros, más unas plantas tipo helechos, lograrás un ambiente más luminoso y fresco.
Si tienes un baño muy pequeño, puedes colgar un espejo que tenga mayores dimensiones que el lavatorio, ¡hará milagros!
Como ves, la opciones son muchas, utiliza tu imaginación y dale personalidad a tus ambientes.

Muebles


Lo primero que debes hacer es pensar qué muebles necesitas y cuáles no. Muchas veces caemos en el error de llenarnos de muebles pequeños en vez de uno que cumpla varias funciones. Es por eso que nuestra recomendación es menos muebles, mejor distribuidos.
Al elegir tus muebles, es mejor pensar en líneas rectas en donde la madera en colores claros, el cristal y el acero sean tus opciones. Por su materialidad y color, ayudan a alivianar los espacios. Trata de generar aire al ubicarlos: coloca el sofá pegado a la pared y los muebles en esquina creando un ángulo, por ejemplo. Los muebles elevados sobre patas también dan una mayor sensación de amplitud.
Al decorar un living pequeño, lo ideal es que utilices muebles alargados y de poca profundidad para que no ocupen demasiado espacio al centro de la habitación. Apóyate con una buena iluminación hacia el cielo y las paredes, y se verá más amplio sin perder calidez.

Living pequeño y moderno
 

 

Las butacas o poltronas pequeñas son ideales para ambientes reducidos. Son muy versátiles, fáciles de mover e ideal para rincones. Además de aportar en la ambientación, son muy útiles cuando necesitamos un asiento adicional.

Combo Oswald. Sofá 3 cuerpos y sillón | Homy
 
Estantería encastrada en la pared, cumple las funciones de librería y almacenaje
 

Multifuncionales, una gran solución


Hoy existen varias alternativas e ingeniosos diseños de muebles multifuncionales y extensibles. Por ejemplo hay camas con espacios para guardar, mesas con aletas extensibles, sillas y mesas plegables, camas con escritorios y estantes, y sofás cama.
Por ejemplo, si tu comedor es pequeño, opta por una mesa extensible. Si viven dos o tres personas puedes mantener la mesa pegada a la pared, lo que permitirá mayor espacio de circulación. Si los comensales aumentan un día, la centras y la agrandas. En cosa de minutos tendrás el comedor completo y una mesa muy bien puesta.

Homy. Mesa de comedor extensible
 

 

Sácale partido a tu dormitorio


Ya sea un dormitorio principal o uno infantil, las opciones para aprovechar cada espacio son más de las que te imaginas. Quizás piensas que no te cabe la cama de tus sueños, pero si aprovechas bien las paredes y eres muy práctica a la hora de elegir los muebles, verás que puedes hacer maravillas. Quién diría que bajo el colchón puedes guardar ropa, libros y zapatos de la temporada anterior... Una solución perfecta para lo que no usas habitualmente.
Céntrate en lo que sí cabe y deja espacio para la circulación. Puedes aprovechar el muro sobre la mesa del velador; agregar repisas altas y bajo ella un riel de pared para colgar las revistas y tus anteojos.

 
 
Camas multifuncional donde el colchón se levanta y sirve de baúl. Vista cerrada
Camas multifuncional donde el colchón se levanta y sirve de baúl. Vista abierta
 

 

Los dormitorios para los niños suelen ser pequeños, pero eso no te debe desanimar porque hoy disponemos de muchas opciones. Hay camas individuales y camarotes en L que cumplen múltiples funciones logrando dejar más espacio libre. Una gran solución son aquellos que tienen incorporados un escritorio, cajones y repisas. En el fondo la cama tiene todos los muebles que necesitas para que tus hijos guarden sus cosas, estudien y se entretengan. Solo debes agregar una silla y los complementos de decoración.
Si quieres una opción más libre, puedes hacer el mismo ejercicio formando una L con la cama y un escritorio liviano y de poca profundidad. Agrega muchas repisas y lograrás una decoración fresca y entretenida.

Dormitorio pequeño organizado con la cama y el escritorio
 
Camarote con escritorio debajo
 

 

¡A guardar!


Mientras más pequeño el espacio, más orden se requiere. Aquí te damos algunas ideas para que las implementes en tu casa.
Aprovecha el espacio superior de la puerta o el que queda debajo de una escalera para guardar aquello que no utilizas habitualmente. Puedes poner repisas y hacer una linda composición con cajas, canastos o lo que tú quieras.
Si tu dormitorio no dispone de espacio suficiente para una gran estantería, estas repisas son una buena alternativa. Coloca las repisas de muro a muro sobre tu cama; tendrás un excelente y decorativo lugar para poner libros, fotografías y un bonito adorno.

Dormitorio con cama en una esquina y sobre ella repisas de muro a muro que sirven de biblioteca
 
Puerta de la cocina y alrededor del marco de la puerta repisas con vajilla
 

 

Tips

 

  • Las cajas de almacenaje son ideales para tener las cosas bien ordenadas y presentadas. Son un muy buen complemento a la decoración. Sus diseños, colores y materiales pueden darle mucha personalidad a tu casa.
  • Los poufs son un gran apoyo para los espacios pequeños. Son bajos –lo que permite una vista despejada–, cómodos y muy funcionales ya que puedes ponerlos en cualquier lugar.
  • Utiliza los sectores altos y bajos de los recintos. Ubica repisas por sobre y bajo la línea visual, y conseguirás ganar algo de espacio y guardar cosas de uso menos frecuente a la vez.
  • En un dormitorio principal casi siempre pensamos que la cama debe ir al centro, pero para dar una sensación de mayor amplitud, puedes ubicarla hacia un lado de la pared.
  • Si eres fanática de los zapatos y tienes una gran colección, te recomendamos usar muebles zapateros, son onderos y entretenidos. Puedes dejarlos en el clóset o en tu dormitorio.

 

Fuente: www.sodimac.cl

Redes Sociales
Tweets